Asimetrías, complejidad e incertidumbre: ahí vamos!

IMG_2590

Ha empezado el año.  Hay mucho para contar y mucho más para proponer. Toda una fiesta. He encontrado nuevas formas de vivir, nuevas frases para pinchar, nuevas personas inspiradoras, nuevas contradicciones para gozar. Al contrario de otras editoriales, les voy a hablar de pocas cosas, empero. Sólo 8. Como para que comenten más y en público, si es posible. Para compartir más, eso tan fácil de enunciar, como tan difícil de cumplir.

Como hay en curso una oportun(ist)a tradición de hacer balances a fin de año, para aprovechar el momentum, ahí vamos. Con ese modo avión, medio light/medio cool, que he cultivado para sobrevivir, con la diferencia que hablaré de lo “muy bueno” que he logrado, sin dejar de lado lo “malísimo”, es decir, aquello que no he logrado y me duele especialmente. Para que la auto-complacencia reparadora no me agarre en el camino y quede yo atrapada en algún todo bien, en la lista de los eternos ya va a venir, el destino está escrito en las estrellas, hice lo mejor que pude, tengo mis tiempos y otros memes del inagotable, pegajoso y estéril relato rioplatense.

El título de esta entrada no es (totalmente) mío, pese a que ya insistí otras veces en robarle a Francisco Varela aquella frase en que propone que “Las ideas no son de nadie: están en el aire…” En esta oportunidad, me encantó agregar asimetrías a mis frecuentadas complejidad e incertidumbre: las tres juntas se las tomé prestadas al aire de otro ilustre, Joi Ito, que podrán conocer si visitan el link. Este texto – descuiden – no es lo que está escrito: algunas ideas viajan en él, pero los significados y las emociones sólo se desprenden de los links. Todo será dicho en primera persona porque se parece más al compromiso de hacerme cargo de lo que queda por hacer. Para eso está el 2018.

Si el mundo se bancó todo lo que se bancó – y yo con él – no puedo dejar de anotar como logros indudables de mi complicadito 2017:                                                                                                     IMG_1952

1. Haber diseñado e implementado, entre febrero y mayo 2017 el seminario preparatorio de un taller para promover  sinergia entre grupos afines, atendiendo a numerosos (y documentados) pedidos de los quejumbrosos-que-se-la-pasan-yendo-a-congresos-pero-nunca-les-alcanza-el-tiempo-espacio-organización-de-las-actividades. Saben de qué hablo? Todo lo hecho está (aun) en un grupo en Facebook denominado Territorios de Valores Bna2017 lanzado en febrero, con conducción compartida con Andrea Caro y Juan del Río, además de la incorporación posterior de Stella Strega y su increíble y tenaz capacidad organizativa. Buenísimo, antes y durante el evento. Aun pueden anotarse y contribuir. Se  llamó Territorios de Valores para dar continuidad a un evento que empezó en el Foro Social Mundial de 2016, en Montreal, propuesto por Andrea Caro: entendíamos que acordar en valores podía ser una forma nueva de salir de nuestras cajas de todos los días (paradigma?), de nuestros proyectos específicos y abrazarnos entre varias familias, que saben que las otras existen pero dialogan poco. Algo hemos logrado. La permanencia del grupo en Facebook así lo indica. Pero…

Lo malísimo fue que, después del evento, no he logrado estar todo lo cerca de Andrea, Juan y Stella que hubiese sido necesario para que el taller no sólo fuera distinto en términos de interacción entre los participantes (que lo fue!) sino que siguiera después del encuentro produciendo innovación significativa (y por ende sostenible) para muchos más! Muy mal, o ERROR, como dicen los indicadores de problemas en las mejores familias digitales… Y QUÉ HACER AHORA MISMO? Convocarlos públicamente a los tres, desafiarlos, molestarlos un poco para ver si coinciden conmigo o si es sólo un rollo mío!!! Ya nomás lo hago!

El innegable saldo positivo fue constatar que somos unas cuantas más las que nos identificamos como CREATIVAS CULTURALES  EN TRANSICION – esa comunidad de delirantes crónicas casi anónimas, a la que se han sumado en esa oportunidad valores inestimables como Claudia Alvarez, Martha Pertuz, Patricia Paez, Cristina Toti, Carme Dastis, María Eugenia Castellanos, Ximena Vázquez, Pablo Gustavo Rodriguez, Guillermo Caro, Eduardo Lizarazo y Germán García re-encontrados, además de Felipe Velásquez y sus chicas, para mantener el desequilibrio de género y mostrar la variedad generacional que, parece ser, empezamos a alcanzar . Pero somos hoy muchísimas más, les garantizo. Van sus nombres sin links , para darles algo de trabajo a los curiosos: búsquenlas y encontrarán.  En cambio, prometemos gustosos incluir sus opiniones aquí abajo, en los comentarios.   😉

 

FSF_sonrie

2. Gracias a avatares de la vida familiar que prácticamente me sacaron de la circulación presencial hace poco más de dos años, suspendí el doctorado complejo y emprendí  algo mucho más divertido:  un híbrido ensayo-posdoc-manual-de-prototipos, que vio la luz en la web a fines de marzo y emergió como libro en mayo, en Barcelona, siendo vendido durante el Encuentro en euros y/o distintas monedas sociales, especialmente turutas y faircoins: Futuro sin fronteras. Monedas sociales y otras urgencias de este tiempo.

Lo malísimo: aun no está lista la revolucionaria plataforma interactiva que pretende dar vida a ese libro que quiere ser un libro-para-hacer y no para leer… y en eso lo incluyo a Nico Biebel que me la prometió.

IvanLeenietoPolitologovo+6nietosA

La fiesta de presentación siguió en octubre en el amoroso CCM en Buenos Aires, con un panel que incluía a mis nietos de 9 a 24 primaveras, algo sorprendidos con esa abuela desconocida.

Además de los amigos de siempre, obvio: Alejandro Piscitelli, Adriana Benzaquen, Pablo Rodriguez y Nico Biebel, campeón de paciencia…

 

AndreHeloGrieramiguelBna17

3.  La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias tuvo lugar en Barcelona, en la sede de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), del 10-15 Mayo, gracias a las artes de un equipo coordinado por August Corrons, a quien nunca terminaremos de agradecer esa impecable organización capaz de albergar  la complejidad de mundos y culturas presentes y publicar todo casi en tiempo real. Quejosos: “Callad!”   No sería justo omitir la silencionsa y omnipresente función de networker de Miguel Yasuyuki Hirota, recientemente graduado como Doctor en Economía Social por la Universidad de Valencia. Cartón lleno. Ahí tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo sobre “Algoritmos para alcanzar la sustentabilidad: ¿ se construyen o acaecen?” que aparecerá pronto publicado, pero ya tiene disponibles una presentación y el video como parte del conjunto. Aunque no lo crean TODOS los videos de las presentaciones están disponibles en una plataforma! Compruébenlo. Y aprendamos.

 

taller02Taller01

4. Durante el encuentro, tuvo lugar nuestro taller sobre la Construcción de Territorios de Valores, el que cumplió con creces nuestras expectativas: empezó con una decena de participantes pero el bullicio de las actividades atrayó a varias decenas más, compartiendo ideas, abrazos, canciones y proyectos! Gracias, siempre  a Ton Dalmau, su banjo y sus turutas siempre bienvenidas.

HeloJDRioDeliberaSBrChiCpORTFSF_glocal

Tuvimos muchas sorpresas durante el taller, entre las cuales la presencia permanente en tiempo real de Claudia Alvarez, animadora entre tantas otras cosas de la Red de Educacion y Economía Social Vale la pena acercarse, sobre todo si no tienen miedo de quedarse atrapados…

La conclusión del taller incluyó que cada participante declarara y se comprometiera públicamente con sus proyectos de construcción de esos territorios de valores, ahora ampliados por la fertilización de la riqueza de la diversidad presente y… siempre oculta!

En mi caso, debo confesar que me comprometí con algo ya amenazado en la editorial anterior, acerca de la urgencia imperiosa de investigar seriamente el accionar del  BPI, ISB o como querramos llamar al monstruo de Basilea… pero lo buenísimo fue que nunca me duró tan poco un proyecto! Durante el encuentro tuve la oportunidad de dialogar con Enric Durán, me compré su libro Abolim la banca, en faircoins obtenidos por la venta de mi libro Futuro sin fronteras, etc. y tal, y pocas semanas después participé como miembra fundadora del banco de los comunes, que deja la investigación sobre el monstruo en un segundo plano… Ya habrá alguien que la haga. Yo estaré en lo proactivo, por más prototipo que sea. Ahí estamos, con Zeyp y Christina, tres mujeres inventando un banco para el 99%…

BOTC_FairPayBOTC_ZeypBOTC_01BOTC_Chris

 

A los siete meses de emprendida la hazaña, reconozco estar absolutamente superada por el nivel, la cantidad y la eficiencia de conversaciones que fluyen en Telegram entre los diferentes grupos implicados, de los que participo muy poco, casi nada.Porque es una especie de montaña rusa imparable, algo como aquel juego de platos chinos que hay que mantener, sincronizados, en permanente movimiento…Tan parecido a la vida.

Sorprendente alivio. Me he puesto en mi lugar: la revolución se puede hacer sin mí!!! Pabada de constatación. No estoy en esas conversaciones la mayor parte del tiempo y las cosas se hacen, probablemente mejor que si estuviera! Vaya golpe al narcisismo individualista y cualquier disquisición filosófica sobre el famoso self

¡!

 

towardsCovertowardsFirstP

5. Y bue, como algo de zapatera me queda… otro libro vio la luz y llegó, finalmente, a mis manos. Más allá de la cosa en sí, sobre cuyo mérito no hablaré ahora, me interesa contar que ese largo proceso de escritura me permitió conocer un poco más a mi inspirador maestro/amigo/socio/compañero Paul Singer, a quien pude hacer una pública declaración de amor (con lo que me cuesta!) que me deja más tranquila luego de entregarle su ejemplar y modestamente contribuir para que se haga un documental sobre su vida, tan enlazada con la historia se Brasil.

 

1000sueños_021000sueños_011000sueños_03

Jerez_2017 000_YADIRA_mx_2017

6. Colombia, España y México formaron parte del último circuito del año en el Sur:  en octubre último, estuve en Cali invitada por la UNAD para elmultitudinario evento Prospecta Colombia que lleva realizada su décima edición anual. Quizo el calendario que coincidiéramos con la hermosa muestra 1000 sueños para el Pacífico bajo la inspiración y el compromiso de nuestro nuevo socio Felipe Velásquez, soñador de pura cepa andina, herencia no menor del encuentro de Barcelona, con quien hemos empezado la construcción de una red de ecovillas dentro del común territorio de valores! Recomiendo muy especialmente la lectura de su novela El diario de Polka, donde podrán re-encontrarse con sus raíces, más allá de su lugar de nacimiento! Un honor para mi escribir su prólogo.

Lo muy bueno fue también participar (en la madrugada de Cali, Colombia) del VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, en Jerez de la Frontera! Por teleconferencia y por cierto con mucho sueño, pero me acerqué a eso de estar al mismo tiempo en dos lugares, arte en la que debemos entrenarnos en beneficio de nuestra huella ecológica…

Lo malísimo: no haber logrado aun a seducir más argentinos y latinoamericanos después del encuentro para seguir avanzando juntos! Les pincho – de nuevo – a Andrea, Juan y Stella que son parte de la marmita transicional…

La cura de ese malísimo es que ya estamos trabajando un video-instrumento 2×1 que nos va a ayudar a seguir construyendo masa crítica Y ponernos en contacto para sinergizar con muchas más CREATIVAS CULTURALES  EN TRANSICION !  Nuevo empuje vino (y fue) de nuestra participación en el Primer Tejido de Monedas Comunitarias, Sistemas de Trueke y don, realizado en México el 8-9 de Diciembre. Re-encuentro con el irremplazable compañero Luis Lopezllera, inspirador sostenible si los hay, luego de casi treinta años de Hanasari, Finlandia. Con el compañero Ton Dalmau, participamos a distancia, pero muy efectivamente. Una nueva aventura con las compañeras de México, cuyos resultados han sido la prueba de que podemos estar juntas creativamente, sin estar en el mismo lugar!

 

rei_da_vela_2017

7. IV ACTO! Last but no least, cuando a fines de noviembre pasé rápidamente por Sao Paulo por razones da familia, me tocó estar presente en la penúltima función de “O Rei da Vela”, cincuenta años después de su estreno. Para que se comprenda el alcance del evento, debo mencionar que durante todo el año 1981, cuando viví en Brasil mi año sabático, autofinanciado por la venta de mi auto y amorosamente impulsado por la dictadura militar argentina, participé activamente del pasaje al cine de la obra teatral original puesta en escena en 1968. Volví a mi Teatro Oficina para re-encontrarme. Siempre lo hago: es un regalo que me hace el titiritero que mueve los hilos en alguna parte para que ello ocurra. Nunca hago nada: siempre me está esperando. Lo menos que aprendí en aquel 1981 fue que – sin ningún entrenamiento previo – podía saltar en liana (como Tarzan, antes que Jane) sobre un pozo de 200 metros de profundidad  (medida desde mi miedo posterior) y no lo sabía! Fue para mostrarle a mi hiija de 10 años que todo era posible. Ahora, el 18 de noviembre lo recordé. En el IV Acto, desde el escenario, compartí con los sobrevivientes y nuevos hermanos recién encontrados, el poder de los sueños re-soñados y vueltos a soñar. Distintos, claro.

Lo malísimo? No haber descubierto aún como estar completa (partícula y onda) en dos lugares al mismo tiempo. Seguiré buscando.

 

 

PoderSempre8. Ya se dieron cuenta? Lo malísimo es sólo un truco para empujarnos a ir por mucho más (aunque nunca por todo, ya lo conocemos!) puesto que si dolió es sólo porque nos importa…

¿ Y qué fue lo más que aprendí en ese año que casi termina? Que la revolución será tuiteada, sí, pero que además ya se está haciendo sin mí !!!!!!

Yo miro de reojo, a veces intervengo, pero sobre todo… disfruto! Si no es divertido, no es sustentable, según May East.

Y recordando al maestro chileno que un día me clavó aquel  “Y las cosas importantes, cuándo?” que cambió el rumbo de mi vida, los invito ahora a  rescatar en qué les fue malísimo en el 2017; a recordar el valor de los momentos que consideren puntos de inflexión en sus vidas y a volver a empezar con foco en lo que es importante hoy, porque para realizar nuestros sueños… a veces hace falta recordar hacia dónde estamos yendo. Venga, pues el 2018.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s