FONDOS BUITRES. Emergencia. TODO, AL MISMO TIEMPO, AHORA.

jobremac_once

Tenía previsto empezar una conversación llena del sol del norte, plena de imágenes y sonidos de colores como las mariposas que tardan en llegar. En cambio, de repente todo está gris, mi mejor yo está gris y lo único que me da vueltas por la cabeza hace varios días es que “los que están en el aire pueden desparecer en el aire”.
¿Hubo un tsunami? ¿Hay un tsunami en curso? ¿ O habremos llegado al estado de tsunami sostenido? ¿O tal vez lo que ha cambiado es tan sólo que ahora nos damos cuenta de todo en tiempo real y vemos – con todos los píxeles – el estado de guerra permanente en que vivimos? ¿Será que ya no sólo tenemos que aceptar la incertidumbre, sino el vivir en perplejidad como el estado crónico de ser y no ser, estar y no estar. Y sin embargo seguir.
Supe entonces que una buena imagen para empezar este escrito de rendirme cuentas a mi misma de lo que -en medio del tsunami – va hecho a poco más de la mitad del año era esa tierna imagen sepia del niño que fue mi amigo y que se fue para el aire, allá donde el sol nace primero en las Américas. Quizás la elegí para volver a comprometerme con todos los niños que han desaparecido delante de nuestros ojos azorados y que no pueden sino provocarnos el deber de seguir haciendo algo por ellos, aunque estén… en el aire. Aire que, al fin, nos contendrá algún día no muy lejano; otros niños seguirán empujando ese fenómeno siniestro e inefable a la vez, que no alcanzamos a comprender, pero que no nos impide estar vivos.
Han pasado muchas cosas en estos casi siete meses que se lleva el 2014, desde nuestra expansión RedLASES con el Proyecto Colibrí: hemos estado tres semanas en Colombia, en encuentros y re-encuentros de los que ya hemos hablado/hecho y seguiremos hablando/haciendo; hemos colaborado en el diseño del proyecto de ley de Economía Solidaria para Campina do Monte Alegre, hemos participado en Buenos Aires de varios eventos que congrega Cultura  Senda como Cultura de Red, ese colectivo fantástico donde se integra todo, al mismo tiempo ahora, como acuñó el pionero y siempre renovado Fora do Eixo hace hoy ya casi diez años…
Importante: una senda no es espontánea: se construye en el tránsito, en el tiempo, sumando las huellas. Es la constancia de mucho ocurriendo en simultaneidad, es atreverse a subirse al tren en movimiento, con la confianza de que se está en el lugar adecuado. Algunas claves son la co-laboración, poder pararse en los comunes y en la construcción del procomún; experimentar, inventar, prototipear, yendo siempre más allá de donde se ve y se piensa. En Buenos Aires, cada semana, un grupo se reúne para hacer consultoría colaborativa para un  proyecto local OpenMinka, además de alimentar (se de) una red latinoamericana a de economía colaborativa y un banco de soluciones colaborativas Se gestan actividades culturales en compañía (real presencial o real virtual) de pares que están desparramados por América Latina y más allá. Exactamente como los minicursos (gratuitos) de la Academia de Permacultura Integral en La Palma (Canarias!) , donde tuve el placer de ser una de las primeras inversoras que sacó parte de sus ahorros del sistema bancario tradicional para ponerlo en la construcción de la Eco-aldea 8th Life   Terminó – felizmente – la era del yo.
Estamos definitivamente en la era del nosotros, de la cooperación, de la red. Y lo fantástico (también pasa en la naturaleza) es que, sin conocernos, nos damos cuenta de que se está haciendo en muchas partes: Cultura Senda es Cultura de Red, como también lo son las  comunidades en transición, integrantes o potenciales miembros/colectivos de esa extensa tribu de creativos culturales que no deja de crecer http://cor.to/creativos_cult
 
O sea, tsunamis de por medio, le estamos dando flor de trabajo al Segundo Principio de la Termodinámica ¿no?
Por eso también, me animo a hacer públicas las reflexiones que me reclaman los compañeros proporcionalistas luego de casi cuatro décadas de caminada, como así también mis demandantes de las redes de monedas sociales que hemos sembrado y seguimos sembrando por ahí:
     ¿ QUE PASA CON LOS FONDOS BUITRES EN ARGENTINA?
Respiro hondo y les digo con voz pausada y suave, sin la más mínima indignación para que me escuchen bien claro:
 LOS  FONDOS BUITRES  SON ¡UNA ABERRACIÓN AL CUBO!
Como sabe la gran mayoría de los que pasan por este espacio, hace más de 17 años vengo trabajando en la cruzada de concientización del desproporcionalismo más cruento y absurdo que tenemos instalado en el subterráneo del inconsciente colectivo: la idea de que el dinero es lo que es y siempre será!. Como si fuera producto de la evolución biológica! Nos olvidamos de que es una creación cultural, que la economía es un malentendido de las ciencias, porque trata a su objeto de estudio como si fuera la físico-matemática y las personas que la construyen o se destruyen gracias a ellas, no están incorporadas en su centro.
Desde hace, pues, casi dos décadas, la forma concreta que desde RedLASES proponemos para ilustrar tal absurdo es la creación autónoma de monedas sociales – aquellas que son emitidas, distribuidas y controladas por sus usuarios despojados de la otra… oficial, dolar-dependiente. Los resultados son inmediatos y tangibles y los más de 10.000 ejemplos de distintas iniciativas contabilizadas por expertos dedicados a la taxonomía, así lo demuestra. Por otro lado, de monedas complementarias a favor del sistema, vivimos invadidos por todas partes las 24 horas del día, sin darnos cuenta: las millas aéreas, los tickets- restaurant, los cupones de descuento… por no hablar del satánico dolar estadounidense (US$) que circula como moneda-patrón en todo el mundo, aun después de la descarada maniobra de impresión lisa y llana de varios trillones de billetes verdes, para evitar la catástrofe de la primera economía  mundial (inclusive en su deuda interna!), luego de la crisis de las hipotecas-basura, a partir del 2008.
Vale la pena recordar que, a principios de los años setenta, en ocasión de la crisis del petroleo, el mismísimo Presidente Nixon – protagonista del escándalo Watergate, que terminaría por liquidar su carrera política – cometió lo que la revista Forbes considera “el peor crimen del entonces presidente por incorporar “violación de contrato, robo, fraude y falsificación de moneda”, con  el fin del patrón oro y su reemplazo por la moneda nacional!  Los que necesiten pueden refrescar la memoria en  http://www.socialwatch.org/fr/node/13554
Sabemos que el aceitado mecanismo del capitalismo financiero para concentrar dinero donde ya hay en exceso, es decir, en manos de los pocos ricos que detienen la mayor parte de los recursos financieros que paralizan la distribución de la riqueza del planeta, son:
1. la acción de organismos multilaterales como FMI y BM, que prestan plata a los países emergentes y luego les cobran en condiciones impagables, de modo que se perpetúa el pago de intereses sobre intereses de anteriores intereses, sin que se vea jamás el horizonte sin deuda externa;
2. la acumulación de gigantescas masas de dinero e instrumentos financieros cada vez más sofisticados en forma de fondos de pensión de los ricos de países ricos y de los muchos ricos de los países pobres;
3. la existencia de numerosos territorios denominados refugios fiscales (mal traducidos como paraísos fiscales…) donde operaciones financieras fraudulentas encuentran cauce para mantener anónimamente titulares de cuentas y empresas-fantasmas que sirven al lavado del dinero mal habido, por maniobras cada vez menos sofisticadas, como es el caso de la obra pública sobrefacturada, para dar un ejemplo que abunda en los diarios…
O sea, si el interés bancario normal ya es en si mismo el mecanismo más eficiente que hace inviable el sistema financiero actual, como ya lo demostraron hasta el cansancio y en trabajos antológicos Margrit Kennedy y Bernard Lietaer,  los fondos buitres serían esa aberración en su potencia exponencial: cobrar muy barato fondos de deuda pública (anteriormente privada) y exigir su pago con intereses exorbitantes, en condiciones absolutamente imposibles de satisfacer por ninguna economía dependiente.
Para que tengan idean de qué estamos hablando, se trata de 1860% de rentabilidad en el plazo de ocho años, cuando las tasas anuales corrientes se han acercado a cero… Los denominados “holdouts” no están solos, están acompañados de la banca internacional, de las perversas monarquías, de los múltiples grupos Bilderberg, donde todos tienen nombre y apellido. No existe tal cosa como “el sistema”, se trata de opciones personales, tomadas como oportunidades de negocio, por toda la farándula internacional, amante de los mega-eventos y de la sensiblería distributiva de migajas tiradas a los pobres de carne y hueso que los medios de comunicación masiva nos ponen en el camino, para mostrar que la teoría del derrame… existe y funciona!  Dentro y fuera de nuestros países, no hay Norte ni Sur, ni Leste ni Oeste: sólo hay una guerra entre cultores de un modelo de concentración de la riqueza y exclusión de las mayorías o, a la inversa, de inclusión de esas, a partir de distintas estrategias de distribución de la riqueza. Hay investigaciones recientes, realizadas en base al crowdfunding, que le ponen nombre y apellido a Quienes son los Propietarios de Brasil, por ejemplo. Sólo hay que multiplicar las iniciativas y sacarlas, quizás, del ámbito académico para que no corran riesgo de parálisis institucional o lentitud esterilizante.
Como en los demás casos de América Latina, la deuda externa argentina es ILEGITIMA. El elaborado informe de Alejandro Olmos Gaona, publicado en 2005, (www.redalyc.org/pdf/877/87781513.pdf) lo muestra de manera prístina e indiscutible, pero las soluciones políticas son mucho más complejas que las soluciones jurídicas y el riesgo de la caída del castillo de cartas del sistema internacional, no ha encontrado ejemplos suficientes para que esos dos órdenes se encuentren.
Hoy no es un día cualquiera: es posible que estemos frente a un segundo default de la deuda externa argentina. O algo parecido: un default “selectivo”, si alcanzan a crear el eufemismo. El precio lo pagará el pueblo de este país en los próximos años, ya conocemos la película anterior, de hace poco más de 10 años. Son daños irreparables, son generaciones de desempleados que se acumulan como material de descarte, serán más  jóvenes que buscarán las salidas laborales que ofrecen la delincuencia y el narcotráfico.
A mis compañeros, colegas y “amigos” de las redes sociales, del país que sean, no importan dónde vivan, les pido que recuerden que hoy todos somos Argentina. Más allá del grado de acuerdo o desacuerdo con el modelo político y económico vigente, Argentina vuelve a ser un caso ejemplificador: lo que pase en los próximos días es una oportunidad y una invitación a que nos posicionemos hoy, a que busquemos comprender aquello que no sepamos suficiente, a que nos inspiremos en los movimientos y colectivos nombrados a lo largo de las primeras líneas: Cultura de Red, creativos culturales, Islandia? Ecuador?Banco del Sur?
EMERGENCIA. Momento de jugarnos TODO, AL MISMO TIEMPO, AHORA. Para que nuestros niños vuelvan a tener color, horizonte y futuro.
 barraDOcunhau
Anuncios

2 pensamientos en “FONDOS BUITRES. Emergencia. TODO, AL MISMO TIEMPO, AHORA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s