Tunisia revisitada: Pobreza, por favor vai embora…

niñas_juntas

Estuve en Túnez hace varias décadas, creo que a fines de los ’70. Invitada a un congreso de Neurociencias, en la era en que mi religión incluía el precepto de que sólo la verdad lleva al conocimiento y que éste se lograba a partir del pensamiento y sus alrededores (cerebro, nervios, mielina y demás agregados). Era un camino sin titubeos: comprender primero y – si había tiempo y condiciones – transformar, luego. El mundo físico, soporte de todo lo demás.
En esa misma década, mi encuentro con la teoría (científica) de sistemas y la teoría de la autopoiesis de Humberto Maturana y Francisco Varela tirarían abajo casi todo lo que había hecho en ese espacio. Por suerte, estaba el teatro para que algo quedara de “antes”.

Estuve en Túnez hace varias décadas, decía. Y comprendí por qué era un destino turístico tan buscado por los franceses, a quienes se supone aprendí a conocer luego de vivir tres años en París. La presencia francesa en Túnez y la presencia magrebí en Francia se entremezclan y desafían la explicación simplona del mundo colonial: no es posible no transformarse mutuamente. Me quedó el recuerdo de esa Tunisie como um país amigable y amorosamente francófilo pese la Historia reciente.

En enero de 2011, estaba en Suiza cuando nos sorprendió la irrupción no violenta de miles de personas en una plaza, que exigían la salida del gobierno de Ben Alí, gatillada por la inmolación de un vendedor callejero. Poco tiempo después, la Primavera árabe se instaló en el Norte de Africa, con más violencia, es cierto, mostrando la crudeza de regímenes que prohibían lo que no pensamos se puede llegar a prohibir. Si quieren saber de qué hablo preciusamente, busquen el documental hecho por una cineasta egipcia sobre su país y todo lo que allí era simplemente PROHIBIDO http://www.septima-ars.com/blog/?p=820

Así fue como en noviembre de este año, varias décadas después de aquella primera visita, gracias a la propuesta de un amigo y compañero de caminada, se me cruzó la oportunidad de ir a Túnez con un destino nada turístico. Se trataba de dialogar con funcionarios del gobierno de transición democrática y organizaciones de la sociedad civil que quieren construir ese “otro mundo posible”, más justo y menos desigual, respetuoso del futuro de las generaciones. Se trató de un grupo de consultores internacionales, expertos en las distintas áreas que involucran el rediseño “desde abajo”, promovido y responsablemente acompañado “desde arriba”, que deberá quedar plasmado en pocos meses en una nueva Constitución. Demás está decir que la complejidad de la propuesta nos demandó muchas horas de lectura y discusiones previas con los compañeros de trabajo invitados a ese inolvidable FORO ABIERTO TUNISIA SIN POBREZA, realizado entre el 19 y 22 de Noviembre último.

El grupo estuvo coordinado por Marcos Arruda (www.pacs.org.br), integrado por Euclides Mance (www.ifil.org), de Brasil, además de Ross Jackson de la Federación de Comunidades Gaia, Eileen Stillwaggon, Larry Sawers, Larbi Bouguerra y el querido compañero Pedro Marchetti, que no veía desde la reforma agragria de la Nicaragua sandinista de los ’80! Un hermoso re-ecuentro de dos y tres décadas de distancia. Lo que muestra – al menos – nuestra persistencia en los respectivos proyectos. Hoy podríamos decir que somos sustentables… pero entonces no lo sabíamos!

Al cuarto día, los que nos quedamos tuvimos el placer de recorrer Sidi Bou Saïd y la misma Túnez con su mercado popular y sus encantos renovados por la reciente lucha democrática pacífica de enero de 2011. Difícil hablar del cariño y afecto de cada uno de los compañeros que nos dedicó, además del respeto a las experiencias particulares que tratamos de transmitirles en sus lgros y obstáculos.

Mi presentación en el Foro se puede vislumbrar vagamente en http://www.slideshare.net/redlases/monnaie-sociale-et-economie-sociale-solidaire. El texto será subido pronto a la sección biblioteca, cuando hayamos hecho la correspondiente versión para su publicación.

Al quinto día hicimos un taller-feria sobre la puesta en marcha de moneda social local como herramienta de construcción de ciudadanía, al que asistieron incansables mujeres con las que establecimos lazos sólo posibles entre mujeres! Con Nora, Lamia, Meriem, Nadia, Asma y Samira establecimos, en distintos momentos del encuentro, el compromiso de seguirnos/acompañarnos durante los próximos cinco años, para mostrar que sabemos que los procesos de transformación social demandan tiempo y esa década nuestra tendrá al menos… cinco años sin derecho a declararnos vencidas en el proyecto Túnez sin pobreza que proponemos renombrar desde la visión de abundancia suficiente Tunez construye y comparte riqueza.

Hay mucho más por contar pero el año se acaba en el calendario y la promesa queda intacta de no dejar mes sin entrada renovada, para que demos testeimonio de que – paso a paso, verso a verso – ese OTRO MUNDO ES POSIBLE y lo estamos construyendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s